*LOS 110 MIL MUERTOS Y EL TEMA ES LA MARIGUANA
*GARANTIZAN IMPUNIDAD A CORRUPCIÓN MUNICIPAL
Por Jesús Ruiz Gámez
Los especialistas en finanzas públicas aseguran que no hay precedente en México de un recorte de recursos a los estados y municipios, como el que viene en el presupuesto para el 2021, ya aprobado, y que en términos globales será de 4% menos, en términos reales, en las participaciones y aportaciones.
El asunto es importante no solamente por los problemas que pasarán los estados y municipios para seguir otorgando los servicios indispensables de salud, educación y seguridad, sino que todos nosotros, estimados lectores, de alguna manera nos debemos preparar también para tiempos de mayor contracción económica.
Sobra explicar la importancia que el presupuesto estatal tiene sobre la vida económica de Sonora, pues no tenemos aquí la misma fortaleza empresarial que da soporte a la economía de estados como Nuevo León, Coahuila, la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco, entre otros, donde el asiento de muchas más grandes empresas de talla nacional dinamizan por sí mismas las economías locales.
Sólo basta ver cómo le ha ido a la industria de la construcción en los últimos dos años de baja presupuestal para Sonora, para comprender el impacto del presupuesto estatal sobre nuestra economía y que los nuevos recortes previstos en el presupuesto 2021 prometen solamente tiempos peores para esa y otras actividades.
El problema no es de Sonora nada más, pues los recortes van para todos los estados, aunque lamentablemente nuestra entidad se ubica entre las cinco más castigadas: Baja California Sur (-8.5%), la Ciudad de México (-7.5%), Sonora (-7.1%), Nuevo León (-7.0%) y Tabasco (-7.0%).
Como se ve, no parece haber ningún criterio de tipo político en los recortes, pues lo mismo hay entre los más perjudicados gobiernos encabezados por Morena que del resto de los partidos. Lo mismo se observa en las entidades menos desfavorecidas, en las que se aprecian entidades de todos los “colores”.
Sin ánimo de profundizar en el punto, lo que ocurre es que la ruina de las finanzas federales es real, producto de las malas decisiones en materia económica y la consecuente reducción en los ingresos del gobierno, situación agravada por la pandemia pero sin que se observe ningún plan para salir del atolladero.
El presupuesto federal del 2021 será menor al del 2020, por lo que tampoco hay crecimiento real en presupuestos como los de Salud y Educación –con todo y lo que exige la pandemia–, por citar algunos rubros. Solamente habrá más dinero (mucho más) para los proyectos que el presidente López Obrador considera estratégicos para su gobierno y que usted ya conoce.
Pero insisto que el tema en esta columna no es el gobierno, sino usted y su familia, la mía y la de millones de mexicanos y sonorenses que tenemos un panorama en que se podrían perder muchas oportunidades presentes y obstaculizar muchos de nuestros planes personales y familiares.
En pocas palabras, usted y yo nos debemos preparar para una época de vacas flacas que luce inevitable y por ello debemos documentarnos para saber qué podemos hacer ahora para hacer menos tortuoso ese tiempo.
Obviamente me cuento entre muchos que necesitamos documentarnos para tener una mejor visión del problema y posibles soluciones. A eso los invito, a buscar consejos y compartirlos.
La idea de escribir esto me surgió precisamente cuando “googleé” el tema y encontré consejos como estos para sobrevivir una crisis:
1.- Crear un fondo de emergencia, un ahorro que le permita cubrir al menos seis meses de gastos, sobre todo si avizora un riesgo real de perder empleo o de reducción de sus ingresos.
2.- Si su capacidad de ahorro le permite invertir, hágalo de manera diversificada y no en un solo proyecto que, en plena crisis, ponga en riesgo todo su capital y que lo deje sin capacidad de hacer frente a obligaciones tan importantes como la hipoteca de su vivienda, por ejemplo.
3.- Si el panorama amenaza su empleo o ingresos, una opción es buscar desde ya la manera de conseguir un segundo empleo o buscar ingresos extras al margen del trabajo o ingreso principal.
4.- Si aumentar ingresos no es viable, se pueden atacar los gastos fijos, como son alquileres, agua, electricidad, internet, teléfono, gimnasio, etcétera, que suelen llevarse la mayor parte de los ingresos. El caso es que la idea de gastar menos puede ser por recorte de esos gastos o buscar alternativas más baratas.
Tal vez estos consejos no sean aplicables para todos nosotros, pero se trata de buscar alternativas para lo que se nos viene encima.
Así que les encargo, si tienen más ideas que compartir, yo con gusto las reproduzco. De antemano agradezco a quienes lo hagan.
LOS 110 MIL MUERTOS Y EL TEMA ES LA MARIGUANA
La verdad es que, a quienes consumen mariguana y a los que no, en términos reales nada cambiará su vida por la aprobación del “consumo adulto” que hicieron ayer los legisladores federales.
La aprobación traerá consecuencias de tipo social que en otro momento podemos analizar, pero en esta ocasión quiero centrarme en la pobreza (o perversidad) de nuestros políticos que, en medio de una pandemia y una crisis económica sin control, se han ocupado del tema de la mariguana como si en el mismo le fuera el futuro a la nación.
Se trata, pues, de manipular, de orientar la conversación de los mexicanos hacia los temas que no son los importantes; de desviar la atención de lo verdaderamente urgente, aunque eso signifique la pérdida de muchas más vidas y el empobrecimiento de muchos más de por sí ya jodidos.
Sé que yo mismo estoy escribiendo del tema, pero es necesario estar conscientes de que somos manipulados por esta clase política que no merecemos.
¡¡¿¿Qué importan los 100 mil muertos o que sean realmente 300 mil, si nuestros legisladores ya nos aprobaron que podamos acarrear hasta 28 gramos de mariguana sin peligro de caer en el bote??!!
Pareciera que el mensaje es que seguiremos jodidos, pero con la posibilidad de ser felices con un cigarro de mariguana.
GARANTIZAN IMPUNIDAD A CORRUPCIÓN MUNICIPAL
En palabras llanas, lo que se ha hecho es negar la única oportunidad que los gobernados tenían de que esos excesos y corruptelas fueran castigados, quizás no con cárcel, pero sí cuando menos con sanciones de tipo político, que a veces son las que más duelen.
Ya sabemos que las denuncias de corrupción y de otro tipo contra los alcaldes se estrellan en los cabildos dominados por los de sus propios partidos y en las contralorías encabezadas por incondicionales que ellos mismos nombran, por lo que los juicios políticos en el Congreso pueden llegar a ser la única manera de poner freno o castigar esos actos.
Pero ya se vio que en los congresos locales, lo mismo que en el federal, la esperanza de que caminen los juicios políticos se pierde ante los intereses partidistas y la protección que los gobernantes se procuran entre sí mismos a través de sus diputados.
No aseguro aquí que los señalamientos que sustentan las peticiones de juicios políticos hayan sido todos veraces, pero estoy seguro de que en muchos casos sí hubo elementos e incluso pruebas de manejos irregulares, como los que se expusieron sobre la alcaldesa Rosario Quintero, de Navojoa, o sobre el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal.
Y ya desechadas esas peticiones por los diputados, ni modo de esperar a que en las contralorías o los cabildos se haga algo, así que por esto repito que los legisladores han garantizado la impunidad para los alcaldes señalados.